La Nacionalidad Achuar, junto con CORPI San Lorenzo, organizó una reunión con la Nación Kandozi para resolver los conflictos de límites territoriales.
Por: Benjamín Cariajano y Alexander Ungkuch
FENAP, 29-06-24.- El 18 de junio de 2024, se reunieron en la oficina de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – San Lorenzo (CORPI-SL) las autoridades representantes de los pueblos Achuar y Kandozi. Por un lado, el presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Senar Wilfredo Irar Cisneros, y por el otro, el presidente de la Organización Kandozi de la Quebrada Pirumba del distrito de Pastaza (ORKAPREDIP), Mario Acumbari Sundi.
Así mismo, asistieron las autoridades de las comunidades del Pueblo Achuar, Limón cocha, Pankintsa, Chuwintiar; y del pueblo Kandozi, Puerto Unguri y Puerto Requena. El encuentro fue facilitado por la presidenta de CORPI-SL, Elaina Shajin Shaawit, y el vicepresidente de CORPI-SL, Daniel Simón.
Los apus de las comunidades Achuar y Kandozi estuvieron de acuerdo con continuar con los trabajos de georreferenciación de sus límites territoriales tras la evaluación y aprobación de los puntos en conflicto a delimitar. Por ello, acordaron una próxima reunión para el 20 de agosto en la comunidad Kandozi Puerto Requena, para dar inicio a los trabajos de georreferenciación.
Los dirigentes de ambas nacionalidades achuar y kandozi y de la coordinadora regional, así como sus consejos y autoridades comunales, se comprometieron a gestionar la participación y el desplazamiento de las autoridades y los dirigentes para estas labores. Así mismo, los apus se comprometieron a informar los acuerdos en sus comunidades.